viernes, 23 de noviembre de 2012

A vueltas con la novela

Se abre la veda: llega el fin de semana. Hay quien aprovecha para hacer deporte: yo me apunto al paseo y la literatura. Por cierto, en el curso para novelistas, al que asisto encantado, me sugirieron que leyera El Retrato de una Dama, de Henry James. Un clásico del siglo XIX. Ya llevo medio libro y me veo reflejado en que lo que escriben muchos autores parte de una anécdota un tema o un torrente de su propia vida. En el caso de James está presente el cosmopolitismo, la dualidad EEUU-Europa como conflicto de valores y algún personaje familiar, en quien se inspiró para escribir la novela.

Por lo que respecta a la novela que motivó la recomendación arriba mencionada, llevo escritas una buena cantidad de páginas, aunque tiendo a ser un escritor que dedica el tiempo con intensidad a la escritura. No escribo, al menos en estos momentos, palabras a raudales por el sencillo motivo de que encuentro más fresca esta forma de escribir: escribir desde la emoción, desde la intensidad, hace que me desgaste más.

Siempre ha habido escritores muy productivos y otros menos. Un ejemplo de escritor productivo sería Balzac, al que no he leído, o el propio y maravilloso Dostoievski. Ejemplo de prosa escasa ha sido Juan Rulfo. Esta reflexión me conduce al mundo de la música, donde la diva Adele ha anunciado que no se espere de ella un album nuevo en breve, como sucede en otros muchos casos de grupos musicales: ella, dice, necesita tomarse su tiempo para madurar un buen proyecto. Yo no sé hasta dónde llegaré con el mío, pero estoy encantado por la extensión que ya he alcanzado en un tiempo razonable sazonado de lecturas formativas. Además, me siento como si no hubiera ni mucho menos perdido el rumbo de la novela, novela que puede acabar simplemente siendo un borrador para una más depurada. Ya veremos. En el curso me han dado alguna que otra idea que me devuelve a mi estilo lento tras haber seguido recomendaciones de la escuela best seller: polos que se oponen. Podré hacer una síntesis de las dos líneas y sacar mis propias conclusiones. En fin, buen fin de semana y felices lecturas para los lectores, feliz almuerzo para los muy gourmets, y feliz descanso o aventura al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario