viernes, 30 de enero de 2015

Yo


Ayer, como siempre, las leyes de la vida, me acosté. La noche ventosa agitaba las vidas, pájaros buscando buen recaudo; algún transeúnte despistado; árboles que luchaban por no ser vencidos en el zarandeo del temporal. Entretanto, yo buscaba la postura para encontrar la manera más cómoda con que encontrar el sueño, e iba perdiendo la agitación de la respiración que traía la estela de un día movido para ir entrando en un estadio de mar calma que despertó la conciencia de mis recuerdos: leves vibraciones en mi mente que se extendían placenteramente por un cuerpo progresivamente sedado. El mundo se iba recomponiendo y, yo, caía en el sueño plácido y profundo que empezaría a cerrar un nuevo círculo de sentido y madurez en mi vida.


Temprano por la mañana, serían las seis, mi sueño se desvaneció, o quizá se recogió tras la plataforma de la vigilia, como la luna se oculta tras la plataforma del sol. Seguía habiendo cierta agitación en el viento perseverante de las azarosas existencias exteriores, y la calle estaba cercana a salir de su pesadilla: faltaba una hora para que las farolas se apagaran dando paso a la luz natural, los peatones se atreverían, quizá sin otro remedio, a emprender el camino hacia sus destinos, salidos ellos también de un plácido sueño nocturno o, es posible, contagiados de la tormentosa noche exterior. A medida que me sumergía en las rutinas de primera hora, el sol de mi conciencia trabó amistad con su luna. El lapso de tiempo que recorre una vida hasta su madurez, tormentoso a ratos, confuso y enredado, sombrío, efusivo, amoroso y despechado, encontró la presencia bajo la definición personal de la clase, el decoro y la cortesía; el significado de aquello que había desafiado en la infancia, el raro instinto de supervivencia de la adolescencia asfixiante y los valores asentados en la juventud. Me di cuenta de que el molde que había ido creando en aquellos lejanos años se había ido llenando a base de perseverar y atravesar los obstáculos del tiempo para dar corporeidad a la figura que hoy soy. Porque, ante todo, soy yo.

2 comentarios:

  1. Profunda reflexión. No hay tanta diferencia entre el sueño y la vigilia. Entre tormentas, tempestades y días claros ando yo al igual que tú. Será el molde "hacer camino al andar" como dijo mi amado Machado.
    Un abrazo, Eli

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente no hay tanta diferencia entre sueño y vigilia, y no es descabellado pensar que lo uno, en cierta forma, es una continuación de lo otro. Por otro lado, nada mejor que apoyarse en un poeta de la tierra para tirar pá lante: me alegro de que te guste Machado, es un poeta de quien tengo muy buenas referencias y tengo pendiente. Quizá, para corresponder a tu cita de autor, diría que a mí me caló un bonito poemario de Juan Ramón Jiménez titulado "Diario de un poeta Reciencasado". Un abrazo.

    ResponderEliminar